.

.

viernes, 4 de abril de 2014

Jugando a ser Dios: actos y omisiones


    Quienes me conocen personalmente, seguramente estén esperando que toque este recurrente tema, que tan incómodos les hace sentir. Podemos denominarlo "la doctrina de los actos y las omisiones: lo que hacemos y lo que permitimos que ocurra"

    Empecemos con esta historia:

"Un grupo de 10 espeleólogos se encuentran atrapados en una cueva, bajo una corriente de agua que llena su sala y que dentro de poco les ahogará a todos.
El equipo de rescate, desde la superficie, puede desviar la corriente de agua a otra sala cercana, pero ahogará a 2 espeleólogos apartados del grupo y que habían conseguido salvarse.
El agua sigue anegando la sala y hay que decidir ya"

Algunas personas evalúan estas acciones exclusivamente de forma cuantitativa:  es mejor que mueran 2 a que mueran 10.

Pero existe un problema, y es que ello representaría una intervención deliberada que causa la muerte de 2 personas que de otro modo seguirían vivas. En efecto, nos da la impresión de que es peor actuar de un modo que provoca la muerte de alguien que dejar que mueran por efecto de nuestra pasividad. Es preferible la omisión, podemos pensar. No debemos jugar a ser Dios.

¿Seguro? ¿Siempre? ¿Es menos cruel un padre que ahoga a un hijo en la bañera que un padre que deja morir de hambre a su hijo durante días?

A quienes se les exponen estos casos, siempre preguntan qué es lo correcto, con un brillo en la mirada que indica un anhelo de certeza, un deseo de poner fin a esta duda tan incómoda. Pero esto no son matemáticas ni lógica, no hablamos de ciencias exactas, sino del culmen del subjetivismo.
 

2 comentarios:

  1. entre a esta pagina por casualidades de la vida, esperando no ver mucho mas de lo que ofrecian paginas de similar contenido. Sin embargo una vez que lei una de las tantas publicaciones posteadas aqui. No deje de hacerlo sino hasta que mi vista me pidio un descanso.Y mientas descansa solo pensaba: como es que no tiene mas visitas este blog?. Sea quien sea el dueño de esta pagina, solo dejeme decirle que esta haciendo un excelente trabajo y le pido aunque sea egoista de mi parte ya que intuyo de que usted es una persona muy ocupada, de que siga posteando y escribiendo temas asi. Me a ayudado mucho, imaginese a cuantos mas ayudaria si esta pagina fuera conocida. Por mi parte hare lo que este a mi alcanze para hacer esta pagina mas famosa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es agradable una visita, y aún más cuando esa visita llena de elogios el blog.
    Efectivamente, mi vida está llena de obligaciones y falta de tiempo... pero muchas veces falta también ese "pequeño impulso" que te haga levantarte del sofá y escribir un artículo. Pequeño-gran impulso como tus palabras.

    Me comprometo a actualizar más a menudo este (tu) blog, y me alegro de que te resulte interesante e incluso útil.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar