.

.

sábado, 5 de abril de 2014

HIPNOSIS: ¿por qué usarla en la Clínica?


  La hipnosis... su simple nombre no deja a nadie indiferente... desde el más absoluto escepticismo, hasta miedo. Los medios de comunicación y sus "espectáculos circenses" han creado en la mayoría de nosotros una idea equivocada sobre esta técnica psicológica, prescrita y empleada por cada vez más psicólogos clínicos. 

Diverso estudios de meta-análisis clínicos han demostrado lo siguiente:
  1. la hipnosis usada como técnica utilizada aisladamente no tiene más eficacia terapéutica que otras técnicas más convencionales de las que disponemos los psicólogos. Y si la tuviera, sería poco duradera en el tiempo. Es decir, la hipnosis como terapia no es efectiva
  2. la hipnosis utilizada de forma coadyuvante con otras técnicas, permite obtener resultados terapéuticos exitosos en menos tiempo y con menor esfuerzo del paciente. Esto es, la hipnosis como técnica de apoyo es muy efectiva 
  3. la hipnosis logra su efectividad gracias a: énfasis en actitudes positivas hacia el afrontamiento y superación de problemas, incremento de expectativas positivas del paciente hacia el éxito del tratamiento, aumento de la receptividad del paciente, favorece la respuesta de relajación (antagonismo a la ansiedad), incremento de motivación y adherencia al tratamiento.
La hipnosis es especialmente indicada para el tratamiento del dolor, para superar fobias, para cesar en el consumo del tabaco, contra el asma bronquial y un largo etcétera. Si bien, repetimos, siempre en combinación de otras técnicas, nunca en solitario. Esa es la mayor diferencia entre la hipnoterapia y la hipnosis clínica, a saber:
  • HIPNOTERAPIA
  1. la hipnosis es un estado alterado de conciencia
  2. la hipnosis es un sistema terapéutico independiente y alternativo a los existentes (el hipnólogo no es un psicólogo ni un médico)
  3. asegura que la hipnosis tiene una efectividad  diferencial frente a otras técnicas
  • HIPNOSIS CLÍNICA
  1. la hipnosis es la aplicación de técnicas de sugestión a objetivos clínicos predeterminados
  2. es técnica coadyuvante de los sistemas médicos y psicológicos establecidos
  3. pretende potenciar la efectividad de otras técnicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario